FESTIVAL PERIFERIA.

18 sept 2016




COLEGIO ARBORIZADORA ALTA.




CÓMO CONSTRUIR UN NIDO

LA KANKURUA
"Casa de pensamiento" Para lo Kogui.  Los años pasan y han dejado sus frutos, sus pensamientos y acciones, las palabras han caminado entre mentes y corazones, se ha tratado de hacer la tarea, una  labor constante por más de 10 años en el colegio Arborizadora Alta, hemos sembrado paz, ese fue el lema y esa fue la tarea que nos encomendaron nuestras acciones,  Con la profe Cielo Ibañez creadora del Proyecto LATÁ-LATÁ y participe de la construcción de la KANKURUA, Primera  acción de  la construcción de  paz, de construir memoria, de construir corazones sensibles, Un espacio que nos permite entender esas palabras tan distantes pero que cuando las ponemos acción se convierten en parte de la vida de muchos niñas, niños y jóvenes, conceptos como;  CULTURA, INTERCULTURALIDAD, PAZ, CONSTRUIR COMUNIDAD, EL OTRO,DIÁLOGO, CONVIVENCIA, PLANTA, AGUA, TIERRA, PALABRA, CORAZÓN, MEMORIA, SENSIBILIDAD, CREATIVIDAD, ALEGRÍA, FUEGO. Jóvenes que han construido un poquito de memoria, de sensibilidad frente a su entorno, a sus vidas, a  la naturaleza, acercarse a ella desde lo sensible a la vida, como un ejercicio constante en construcción con los otros. Han pasado muchas personas y en estas imágenes comenzamos a construir un texto entre la memoria, las acciones y los actores. Personas que nos construimos desde este proyecto, LATÁ-LATÁ , textos e imágenes que evocan   relatos, momentos, lugares acciones encaminados a construir nuestro lema "buscamos paz en las raíces".


Primera Kankurua con palos de escoba, con geotextil, con El calvo- Javier y Raul Pintor,Yosa Alexander. Dos semanas de trabajo, y una película al final.


Me gustaría comenzar a enviar este documento como un mensaje en una botella, para el que encuentre algo lo complemente con sus pensamientos, acciones, sus emociones y sus memorias de un espacio que se construye desde la memoria, el territorio, los corazones.

Estas imágenes relatan el momento cuando terminamos nuestra primera sala de cine, como un espacio para ver películas el año 2002.

Para un segundo momento el diálogo con la profe de Matemáticas Cielo Ibañez, comenzamos a investigar la construcción de las cúpulas geodésicas, una de las personas como del curso que más nos colaboró en la construcción fueron los grados 10° del año 2003 como el alumno Victor Cuevas. Entre otros.

A LA CONSTRUCCIÓN NO A LA DESTRUCCIÓN.

2 comentarios: