TERCER FESTIVAL PERIFERIA (19 al 27 de agosto 2017)
DE PUERTAS PA DENTRO,
Localidad de Ciudad Bolívar
A raíz de ser
ganadores del la beca de "CULTURA
CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA PARA AGENTES ARTÍSTICOS y
CULTURALES 2016. Otorgado por el
Instituto Goethe y la Secretaria de Cultura de Bogotá, viajamos a KASSEL Alemania a la DOCUMETA
14, en compañía de Citizen Art, days, Oscar Ardila, Stefan Krüskemper,
María Linares y Kerstin Polzin. Para compartir como COLECTIVO CASA MAYAELO una acción denominada LA RUTA DEL VENADO, un viaje entre la memoria y el presente, un viaje de la periferia a
los centros, para poder dialogar desde nuestras realidades (1492-2017).
Encontrándonos en
esta ruta con personas, artistas y colectivos culturales con los mismos
sentires que nosotros, desde diferentes puntos de vista.
Existen en nuestro mundo global, capitalista diversos circuitos
artísticos y estéticos que visibilizan tanto a artistas como a movimientos
culturales. Para la DOCUMETA 14 la
propuesta se baso en descentrar estos puntos y comenzar a pensar el arte desde
otros órdenes, esto nos dio pie a decir que existen otras estéticas
silenciadas, otras miradas, otros olores, otros sabores, otras arquitecturas,
otros sonidos, otras formas de ver el mundo, existen esos otros, que no están
en los centros de discusión, que no aparecen en las cadenas privadas de
televisión, ni en las revistas de farándula, que somos los que pensamos desde
la diferencia. La propuesta del tercer festival
PERIFERIA DE PUERTAS PA DENTRO, es
vernos y sentirnos, escucharnos, desde nuestras realidades sin olvidar que
existen los otros.
Exponemos
de una manera virtual una serie de artistas que encontramos en la ruta del
venado que ven el mundo desde otras ópticas,
una serie de Artistas que hemos invitado a nuestro 3 festival. En este caso
exponemos la obra del Artista: Ibrahim Mahama nacido en 1987 en Tamale, Ghana.
Su
obra está basada en el tejido como una construcción de múltiples significados
entre: la acción del coser, la arquitectura a través unos sacos de fique,
o costales de cabuya, yute, fibra natural
que sirven como contenedores de materias
primas como arroz, carbón, cacao entre otros, está acción del tejer estos
costales como una gran colcha que con ella cubre edificio gubernamentales,
evocan lo global, la capitalización y libre el mercado, el neoliberalismo a
nivel mundial, en este caso, la obra es una lectura de lo que pasa con las
fuentes naturales en diferentes partes del mundo?
Nos
deja ese interrogante, que lo podemos deducir, materias primas desde LAS PERIFERIAS.
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