FESTIVAL PERIFERIA.

22 ago 2017

FESTIVAL PERIFERIA

TERCER FESTIVAL PERIFERIA  (19 al 27 de agosto 2017)
DE PUERTAS PA DENTRO,
Localidad de Ciudad Bolívar

A raíz de ser ganadores del la beca de "CULTURA CIUDADANA Y  DEMOCRÁTICA PARA AGENTES ARTÍSTICOS y CULTURALES 2016. Otorgado por el Instituto Goethe y la Secretaria de Cultura de Bogotá, viajamos a KASSEL Alemania a la DOCUMETA 14, en compañía de Citizen Art, days, Oscar Ardila,   Stefan Krüskemper, María Linares y Kerstin Polzin.  Para compartir como COLECTIVO CASA MAYAELO una acción denominada LA RUTA DEL VENADO, un viaje entre la memoria y el presente, un viaje de la periferia a los centros, para poder dialogar desde nuestras realidades (1492-2017).

Encontrándonos en esta ruta con personas, artistas y colectivos culturales con los mismos sentires que nosotros, desde diferentes puntos de vista. 

Existen en nuestro mundo global, capitalista diversos circuitos artísticos y estéticos que visibilizan tanto a artistas como a movimientos culturales. Para la DOCUMETA 14 la propuesta se baso en descentrar estos puntos y comenzar a pensar el arte desde otros órdenes, esto nos dio pie a decir que existen otras estéticas silenciadas, otras miradas, otros olores, otros sabores, otras arquitecturas, otros sonidos, otras formas de ver el mundo, existen esos otros, que no están en los centros de discusión, que no aparecen en las cadenas privadas de televisión, ni en las revistas de farándula, que somos los que pensamos desde la diferencia. La propuesta del tercer festival PERIFERIA DE PUERTAS PA DENTRO, es vernos y sentirnos, escucharnos, desde nuestras realidades sin olvidar que existen los otros.

Exponemos de una manera virtual una serie de artistas que encontramos en la ruta del venado   que ven el mundo desde otras ópticas, una serie de Artistas que hemos invitado a nuestro 3 festival. En este caso exponemos la obra del Artista: Ibrahim Mahama nacido en 1987 en Tamale, Ghana.

Su obra está basada en el tejido como una construcción de múltiples significados entre: la acción del coser, la arquitectura a través unos sacos de fique, o  costales de cabuya, yute, fibra natural que sirven como contenedores de  materias primas como arroz, carbón, cacao entre otros, está acción del tejer estos costales como una gran colcha que con ella cubre edificio gubernamentales, evocan lo global, la capitalización y libre el mercado, el neoliberalismo a nivel mundial, en este caso, la obra es una lectura de lo que pasa con las fuentes naturales en diferentes partes del mundo?


Nos deja ese interrogante, que lo podemos deducir, materias primas desde LAS PERIFERIAS.









2 comentarios: