FESTIVAL PERIFERIA.

19 ago 2012

IEBZASQUA. Que significa “hacer lugar”





IEBZASQUA

Cono construimos lugar sino es desde el corazón.


La palabra iebzasqua, que  significa “hacer lugar” se construye con base en la palabra polisémica  ie, que significaba camino, estómago, mantenimiento, humo, alimento, danza,  y rezo. La palabra “hacer lugar” podría significar alternativamente “poner lugar”, “poner camino”, “poner estómago”, “poner mantenimiento”, “poner  humo”, “poner alimento”, “poner danza” o “poner rezo”, lo que es altamente  sugestivo de una serie de actividades rituales diseñadas para consagrar lugares  especiales. Iebzasqua parece referirse a las ceremonias en las que los caciques  muiscas organizaban largas procesiones en los caminos adyacentes a sus complejos residenciales  . La construcción del numeral ie+número era una palabra  usada para marcar en voz alta las secuencias de la danza y del rezo, y sugiere  que alguien, quizás el cacique, coordinaba estos rituales.
 Rituales similares,  aunque nunca llamados  iebzasqua por los españoles, también se describen  en documentos históricos desde al menos 1563. Comenzando en la puerta o “boca” de sus residencias, caquyhuca, estas actuaciones realizadas sobre el  camino o “estómago”, incluían desfiles de gente bailando, cantando o rezando  y también especialistas que observaban el movimiento del sol; eran ofrendas  colectivas que ayudaban a mantener el carácter vivo de los lugares y las casas, permitiendo que la gente y sus líderes alimentaran los lugares para que  continuaran existiendo . El desafío para los investigadores de las sociedades  muiscas prehistóricas, es identificar y documentar evidencias de estas prácticas  rituales, que están presentes en vocabulario recolectado durante los siglos XVI  y XVII y en documentos del siglo XVI.
Alimentando la casa, bailando el asentamiento: explorando la construcción del liderazgo Político en las sociedades Muisca
Hope Henderson /  Universidad Nacional de Colombia/