FESTIVAL PERIFERIA.

13 ago 2012

MURO DE PIEDRAS SECAS


MURO DE PIEDRAS SECAS.



Hoy salimos a las 2 pm, esta vez  seguimos el muro de PIEDRAS SECAS GIGANTES.Seles denomina muro seco a las construcciones realizadas con piedras sin ninguna mezcla de materiales para su pegue. Bueno, gigantes por que pesan sus tantos kilos, que no pudimos levantar entre 10 personas, unas piedras muy hermosas.





Volvió a salir el arcoiris para los muiscas, el arco iris representa (Bochica.  Cuando se inundó la sabana de Bogotá los hombres estaban a punto de ahogarse, apareció Bochica, quien los salvó dándole salida a las aguas al formar el Salto del Tequendama. Bochica se convirtió desde entonces en patrono de los Muiscas. Lo representaban en el Arco iris, símbolo de las relaciones entre el sol, padre de la luz y el agua, padre de los hombres y principio de la vida.Rafael Bolívar Grimaldos) 



Hoy volvió a salir el arcoiris y seguimos el camino. El muro de piedras que recorre una longitud de unos 1000 metros aproximadamente,  llegando  hasta el borde de la montaña y luego toma otra dirección. Faltaría analizar las orientaciones pero esta vez anexamos fotos tomadas  del google earth.
La línea roja es donde se ubica el primer muro de piedra seca y su recorrido y probable prolongación.




El recorrido por las piedras solo nos  lleva a más preguntas. Analizando otras fuentes como la construcción de muros secos realizadas en otras partes del mundo, se encuentran con piedras que por lo general son fáciles de trasportar y de encarrar, el muro que vimos hoy,  presenta unas características muy particulares.



 * Las piedras de la base son muy grandes entre 1m a 1,50 cm de longitud eso equivale en kilos a un peso considerable  que  no es fácil manipular.
* Por otro lado las piedras en su mayoría no presenta filos rectos, como cortes producidos por  macetas.
* Son piedras grandes y ovaladas.
* Podemos definir que son linderos? o  pueden ser  mojones? Utilizados para definir  limites territoriales entre haciendas.
* Los cortes utilizados o los rastros dejados en algunas piedras nos permiten comenzar a definir herramientas y técnicas utilizadas.






Aparte de este proceso técnico el solo pensar en su construcción nos trasporta a situaciones duras de trabajo, y nos permite soñar por un momento en el como se construyó este muro?cuantas personas lo construyeron?, que herramientas utilizaron, los tiempos y su funcionalidad. son cantidad de preguntas, pero  es eso el proceso de nuestra investigación. Pero también nos surgen otras preguntas entorno a las piedras mismas. 




*Y si las piedras cortadas por campesinos fueran piedras sagradas de los muiscas?, y si las tomaron colonos para fabricar sus muros?

* Y si  las piedras para los muiscas eran seres sagrados qué protegían?

* y si por algún motivo los dueños de estos territorio los segundos dueños borraron evidencias simbólicas de los muiscas? como pictogramas o petroglifos dejados sobre  las piedras?













En le siguiente texto tomado de periódico el tiempo se lee una entrevista a Sigifredo Niño Rocha del cabildo de SUBA.  Nos ubica en Ciudad Bolívar unas piedras que protegen los cuencas de los ríos.


En el otro extremo de Bogotá, en la lo calidad de Ciudad Bolívar, en la zona de Mochuelo Bajo, también se encuentran varios vestigios Muiscas, como las Piedras del Tyba y los Tejos de Chibchacum, sitios desde los cuales los antepasados vigilaban. las cuencas y los ríos, y en general todo el territorio. Igual está un cusmuye o sitio sagrado y el Pico del Gavilán. Según Niño Rocha, las piedras datan de unos 5.000 años atrás, de la época de la Laguna de la Herrera.
Suba y Ciudad Bolívar son sólo dos de los sitios que en Bogotá es notoria la presencia Muisca, aunque también hay hallazgos importantes en otras localidades como Usme, Engativá, Fontibón, Usaquén, La Candelaria, Kennedy y en algunas partes de los cerros orientales de Chapinero Alto.  Algunas de estas zonas han sido consideradas aulas ambientales etnopedagógicas, en las que se estudia la relación de la cosmogonía Muisca (origen del universo) con el medio ambiente, los ritos y leyendas, las medicínas ancestrales y las diferentes costumbres y tradiciones orales de esta población indígena. En algunos de estos sitios, se encuentran lugares sorprendentes Muiscas, enclavados en la ciudad, en pleno siglo XXI. Un patrimonio cultural para conservar.

Tomado del suplemento Bogota Local, del periódico El Tiempo,Marzo 2007