FESTIVAL PERIFERIA.

11 jun 2012

LA MARCHA DE LAS CARRETILLAS

Iniciativa del grupo LATÁ-LATÁ en pro de la construcción de una escultura viva al rededor de la KANKURUA.











"PIEDRA Y CIELO"


Otro elemento que nos permitirá aclarar más este hallazgo, suena poético "PIEDRA Y CIELO" (El cuerpo- el alma) Jorge Rojas (Santa Rosa de Viterbo, 20 de noviembre de 1911 - 1995). Escritor colombiano, abogado, fundador del grupo Piedra y Cielo (1935)
Entre las muchas cosas que hizo Jorge Rojas, podemos destacar la donación del terreno para la contrucción de la Iglesia y el Colegio de Quiba. Quiba es una hermosa población ubicada al sur de Bogotá en la parte rural de Ciudad Bolívar (Bogotá) de la cual el poeta se expresó así:
 "Quiba que en Chibcha significa “Bosque Hermoso” y también “Mirador”, permite ver algunos de los árboles nativos que han dado sombra a través de los siglos...".

  http://www.hjck.com/oirnotaN.asp?id=1580244 
Obra poética, entrevista.
Creo que es básico hablar de este poeta colombiano como una fuente de   nuestro  proceso de investigación.

PRELUDIO DE SOLEDAD
Vagaré bajo la sombra y las estrellas que conocen mi frente y sus desvelos, contaré como pétalos sus rayos sin pedir al azar su vaticinio.
Quiero con mis pisadas recorrer hacia atrás, horas que se quedaron extasiadas en el reloj que el sol eternizaba, y repetir: ¡Dios mío! ¡Cuántos nombres! Criaturas, norte, sur, sólo viento y ceniza, ebrios itinerarios que extraviaron mis brújulas.
Hay algo indefinible entre el follaje, un olor de mujer que no regresa.
Ya las palabras no tienen el deleite del labio, se borran en el aire como saetas de humo, caen en la hojarasca ajenas a su rumbo y su herida.
 En una escondida copa, el alma ha guardado todas las caricias y cuando la luna me alarga los brazos por sobre los senderos y no encuentro a nadie vivo acerco sus bordes a mi sed. 
Sin olvidar que un gran silencio soporta otros silencios, y así se levanta la torre donde habitó la soledad. JORGE ROJAS (1911-1995)

La selección de esta antología fue realizada por los poetas Mario Rivero y Federico Díaz-Granados. http://amediavoz.com/rojas.htm#EL AGUA

EL AGUA
Beso sin labio, novia en tu desvelo esperando una boca que te beba; y niña aún si un cántaro te lleva arrullada en los brazos bajo el cielo.
 Llueve, y el mundo goza de tu vuelo; danza la espiga, ábrese la gleba y es más dulce cantar cuando se prueba tu líquido que sabe a nuestro suelo.
 Saltando entre los juncos extraviada en busca de la sed, corza ligera, has quedado en mi mano aprisionada. No importa que quien te haga prisionera te dé su forma, corre alborozada persiguiendo tu forma verdadera.




















 Los poetas de la generación de Piedra y Cielo Por Harold Alvarado Tenorio
«A Jorge Rojas se le ocurrió promover los Cuadernos de Piedra y Cielo, santo y seña tomado de un libro de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), un andaluz amante de los asnos, neurótico y depresivo». Financiados en su totalidad por Jorge Rojas (Santa Rosa de Viterbo, 1911-1995), un acaudalado terrateniente aficionado al tenis, agente de licores de caña, bachiller bartolino y abogado javeriano –apenas titular del Instituto Colombiano de Cultura–, fueron dados a la imprenta, entre septiembre de 1939 y marzo de 1940, siete cuadernos de Piedra y Cielo, del mismo Jorge Rojas, Carlos Martín, Arturo Camacho Ramírez, Eduardo Carranza, Tomás Vargas Osorio, Gerardo Valencia y Darío Samper.


Bibliografía sobre Piedra y Cielo Antonio García, «De Valencia a Carranza», en El Tiempo, Bogotá, 24 de agosto de 1941. Carlos Martín, «Piedra y Cielo: ¿qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos? », en Manual de literatura colombiana, Bogotá,1988. Fernando Charry Lara, «Piedra y Cielo», en Historia de la poesía colombiana, Bogotá, 2001. Juan Gustavo Cobo Borda, Piedra y Cielo: la poesía como sucedáneo de la propaganda conformista, en Lecturas Dominicales de El Tiempo, Bogotá, mayo 21 de 1972, . Jorge Child Vélez, «Desinformación y lirismo», en El Espectador, Bogotá 19 de febrero de 1985. Juan Lozano y Lozano, «Los poetas de Piedra y Cielo», en El Tiempo, Bogotá, 25 de febrero - 3 de marzo de 1940.