FESTIVAL PERIFERIA.

9 jun 2012

LOS MONOLITOS DE CIUDAD BOLÍVAR / LATÁ-LATÁ /CASA MAYAELO

Hoy caminamos hacia el ICANH, la pregunta, ¿serán las piedras monolitos MUISCAS?
El día 6 de junio realizamos la salida con una parte de muchachos del proyecto LATÁ-LATÁ hacia el ICANH(Instituto Nacional de Antropología e Historia)Ubicado en el barrio de la Candelaria la vieja centro de Bogotá.
La cita 1:30 pm. Después de un tiempo determinado salimos del barrio Arborizadora Alta de la Localidad Ciudad Bolívar, al centro. Participaron 6 niños del proyecto.
Durante el recorrido el viaje como siempre está rodeado de risas, de preguntas,de comportamientos alegres que se dan entre muchos, preguntas como a donde vamos profe?, ya casi, nos perdimos profe, no sabe la dirección?. Profe por que no preguntamos. 
El barrio de la candelaria tiene algo mágico, uno siempre se confunde de calles parecen iguales, bueno eso me pasa a mi en especial. Un señor nos ayudó y nos ubicamos rápido entre la calle 12 y la carrera 2 donde se encuentra ubicado el Instituto Colombiano de Antropología e Historia , una casa colonial, blanca de un solo piso a primera vista. 
Ingresamos un poco afanados por el tiempo. Le comentamos al señor de información que teníamos una cita con un arqueólogo del instituto, la verdad no sabíamos como se llamaba pero el señor nos respondió -buscan al antropólogo... si al mismo, nos dirigimos hacia el señor que administra el negocio al señor celador, nos preguntó un poco como con dudas,- el señor está ocupado en este momento. 
Le comentamos que lo que teníamos, era como notificar un hallazgo antropológico de suma importancia realizado en Ciudad Bolívar. Un momento les colaboro, mientras que el señor celador fue la interior de la casa, nosotros mientras tanto contemplamos la casa colonial y su patio central con su respectiva pileta, muy bonita decían los muchachos.
Al momentico bajo el antropólogo Víctor González, un señor muy amable nos invito a seguir al segundo piso, subimos unas escaleras y a mano derecha una oficina gigante, tres escritorios y varias mesas llenas de bolsas, vasijas, y objetos precolombinos, por todos lados, cantidad de estantes con canastillas verdes de plástico con numeraciones y abreviaturas. Nos quedamos sorprendidos, estábamos en el laboratorio de arqueología del instituto, nos ubicamos alrededor de una mesa y comenzó un diálogo.
- Bueno a que se debe su visita? nos preguntó?. Bueno  Víctor, tenemos un hallazgo que reportar.
- En dónde?, cuándo?, cómo?, en qué lugar?, cómo son?.
Todas las preguntas de las formas de las piedras y su ubicación después de un buen rato y de escucharnos, y escribir, dijo:
-  Lo que me cuentan es muy valioso, se han encontrado piedras similares en el humedal de Jaboque y creo que lo que ustedes encontraron y después de ver la serie de fotografías y las piedras es mi primera impresión,creo que son los últimos vestigios de un resguardo indígena de la época de la colonia.
!BRAVO¡, estamos frente a un mundo por responder, pero así son las investigaciones, podemos decir que si son piedras especiales, pero toca realizar una serie de análisis, tanto históricos como técnicos, ir tomar muestras, pero eso lleva un proceso, mientras tanto ustedes como grupo tiene una responsabilidad alta, primero realizar el reporte, luego ir al Ministerio de Cultura y seguir el proceso. Lo concreto es un hallazgo. Al momento nos invito al laboratorio y nos enseño varias piezas de varias culturas, unas copias otras originales y también nos comento que todos los días se reportan hallazgos en todo el país, bueno mil gracias don Víctor.

Salimos con el corazón en la mano teníamos un descubrimiento y un trabajo arduo y responsable frente a nosotros.
Al finalizar la tarde nos encontramos con el padre del teatro en Colombia Santiago García, nos regalo unas fotos y nos invito al teatro de la Candelaria, Buena tarde...