FESTIVAL PERIFERIA.

3 jun 2012

Descubrimiento de monolitos MUISCAS en Ciudad Bolívar

En una Salida que realizamos con los grupos de LATÁ-LATÁ y jóvenes de la casa MAYELO descubrimos unos monolitos "Muiscas". MOJONES ubicados en Ciudad Bolívar.












Descubrimiento que nos sorprendió y nos lleno de emoción y de respeto, hemos caminado estas montañas por más de 6 años y entre tantas piedras que observamos siempre nos habían llamado la atención las piedras como elementos simbólicos o como colocarlas en los jardines hasta encontrar el significado más profundo que para las culturas aborígenes de nuestro territorio ABYA-YALA las han tenido como base significativa y como elemento estructurador de grandes construcciones, (Incas, Machupichu).Entre ellas la cultura MUISCA se referían con respeto como las ABUELAS.

Es en este año con la actividad que denominamos LA MARCHA DE LAS CARRETILLAS realizada a partir del mes de febrero de 2012 con muchachos del grupo LATÁ-LATÁ y jóvenes egresados del colegio de la casa MAYAELO, subimos a al montaña para bajar unas piedras, el pretexto, realizar una escultura al rededor de la KANKURUA.

Nuestro proyecto para este año es la construcción de una escultura evocando los observatorios precolombinos. En busca de este material tan especial como son las piedras, las "ABUELAS", nos encontramos con una serie de piedras alineadas con unas características muy similares halladas en el infiernito de Villa de Leyva y las encontradas en le humedal de Jaboque. Nuestro descubrimiento lo documentamos con fotos de algunos de estos monolitos. 

EL objetivo de nuestro valioso descubrimiento es poder desde el proyecto LATÁ-LATÁ/ MAYAELO y con la colaboración de diferentes institutos y facultades poder demostrar que las piedras "LAS ABUELAS" son herencia de una cultura existente todavía en la piel y en los rostros de nuestros niños, niñas y jóvenes. Que no importa que sean como mal la llaman simples piedras o mojones que permiten construir fronteras o limites entre haciendas, herencia española. Lo importante es poder definir que son piedras con memorias o que son vestigios, huellas de nuestra cultura que existe entre las  manos y acciones de campesinos o obreros que movieron y sembraron estas piedras en nuestro territorio "EL DE LOS MUISCAS".

Iremos documentando este proceso a partir de este momento y todo el recorrido para reconstruir este lugar sagrado como cualquier lugar del planeta. Y para construir nuestro observatorio  evocando a los MUISCA recordando nuestro lema que esta grabado en las piedras y en le corazón de los que creemos que si es posible educar, ensañar desde el pensamiento propio, desde nuestras raíces, (Buscando paz en las raíces. Profe.Cielo Ibañez)