FESTIVAL PERIFERIA.

16 jun 2009

PAPEL

PAPEL WASHI

Una tradición milenario, como se hace el papel WASHI, en japones nuestro papel,importado de china hace unos cuantos añitos, 500 más o menos, lo realizan varias cultura entre Koreanos , Japoneses y chinos, es muy similar la técnica, pero los conceptos filosóficos en la fabricación son propios de cada cultura.Se lo dejo de tarea.


Papermaking in Korea from Aimee Lee on Vimeo.













PAPEL MARMOLEADO




http://www.flickr.com/photos/dedeauchateau/sets/72157600009028153/show/with/436231223/

COMO HACER PAPEL MACHE
El papel mache es una técnica decorativa que consiste en la elaboración de objetos con una especie de pasta de papel (papel mache). Tiene su origen en el antiguo oriente, aunque su nombre viene del francés (traducción literal: papel masticado).

El papel mache sirve para crear toda clase de objetos decorativos, así como caretas y máscaras de carnaval.

Materiales necesarios para hacer papel mache: Un rollo de papel higiénico, aceite de linaza (también puede ser glicerina, aceite común), tiza en polvo y pegamento de empapelar paredes.

Instrumentos utilizados para hacer papel mache: un cuchillo, licuadora, una olla, colador, bolsas de congelar.

Lo primero que tenemos que hacer es picar con un cuchillo todo el papel higiénico, como si se tratara de lechuga, y ponerlo en un baño con agua caliente y se reserva 24 horas. Pasado éste tiempo, habrá que ir pasándolo por una licuadora poco a poco, separando pequeñas cantidades de papel y con el mismo agua en la que ha estado el papel en remojo.

Una vez procesado el papel, se pone a hervir durante una hora en una olla. Dejarlo enfriar y colarlo para escurrirlo.

Preparar una mezcla con el papel, un vaso de aceite de linaza, 150 gr de tiza en polvo y 250 gr de adhesivo para empapelar paredes.

El papel mache puede conservarse de 2 a 3 meses en la nevera, metido en bolsas herméticas.






VIDEO PAPEL MACHE BRASIL


PAPEL MACHE

ESCULTURA



FOTOGRAFIA











FOTOS EXTRAIDAS CON MUCHO RESPETO
(VER MÁS FOTOS)

http://colectivonomada
http://colectivonomada.com/




"Sí, eres libre de hacer lo que quieras, pero el calendario recuerda todas tus acciones. Tarde o temprano todo vuelve a uno. El tiempo y el espacio registran." | Jan Adamski | Cerro Chusq´arbal, San Andrés Sajcabajá, Guatemala, 2009


El pueblo maya. Un momento los separó de su verdadera identidad, un momento que dura más de medio siglo. El maya ha sido el fundador de infinitas doctrinas en el desarrollo del humano en la búsqueda de su esencia. Las palabras no definen el camino que este grupo ha trazado, un infinito trayecto que prevalece sin importar las circunstancias, manteniendo la esencia y el corazón con la llama encendida.

Actualmente, manifestaciones de sus tradiciones olvidadas y condenadas por la iglesia católica se hacen presentes, espiritualidad maya en toda su pureza, en la cual la conexión con los elementos de la naturaleza es de mayor importancia. Donde la relación y el respeto entre la humanidad y el planeta Tierra es mutua y amistosa.

El justo momento en el que entré en contacto con representantes de esta tradición, supe que había mucho más detrás y dentro de ellos de lo que relatan escritos antropólogicos existentes, rompiendo totalmente infinitas estructuras mentales de toda una vida. Verdaderamente es complejo utilizar imagen y letra para poder expresar algo que va mas allá que cualquier pensamiento, sentimiento o sensación. Para alguien como yo, permanecer en un lugar donde el compartir es lo que hace girar la vida, es una situación compleja y díficil de entender. Aprecio es la única palabra que se puede utilizar, aprecio por ser aceptado por una cultura que ha sido víctima de personas “parecidas” a mí desde el momento en el que pisaron la tierra del territorio americano.

Las enseñanzas de los abuelos, personajes histórico-mitológicos que mantienen su presencia desde el principio de los tiempos, ha sido la principal razón por la cual el ser maya ha prevalecido. Compartiendo y distinguiendo entre lo cierto y lo falso les ha permitido poco a poco recuperar sus raíces profundísimas en los momentos de mayor desfase de la humanidad. Guiados por los Aj´qij´, guías espirituales que mantienen vivas las instrucciones heredadas, conocidos como sacerdotes mayas, piden. Rezando alrededor del fuego sagrado, su mayor regalo, donde generaciones se reúnen para evolucionar y disfrutar de los regalos de la Tierra y el Sol.

Soy testigo de que nuestra definición de desarrollo está equivocada, no tiene mucho que ver con edificios, tecnología ni posiciones de poder, es mucho más que eso, es ser quien soy. La espiritualidad es como un ser vivo, día a día la vamos desarrollando.

Texto por Jan Adamski

FOTOS DEL ARTISTA GREGORY COLBERT Y MUSEO NOMADA.